viernes, 19 de junio de 2015

¿ADAPTAQUÉ?

Esta no es una entrada mía. Repito, esta no es una entrada mía. Sólo la subo porque la autora de esta entrada no tiene ni desea tener blogger, pero sí participar en el blog. Ella se llama Anne Scarlet (o se hace llamar así...), las dejo con sus palabras:

Hola. Me llamo Anne Scarlett y he escrito un par de líneas para LA HORA DEL DESMADRE....

Aquí mi humilde aporte.


¿ADAPTAQUÉ?



No es plagio, es homenaje”. Así o más descarada no pudo ser la respuesta que cierta “autora” me dio una vez cuando le reclamé por hacer un burdo copy-paste de un fanfic original de mi autoría. Ahora pueden imaginar lo desabrido que fue mi encuentro con esta nueva moda entre las autoras del fandom, al cual han llamado “adaptaplagio”, como si este imaginario eufemismopudiera compensar la carencia de originalidad, creatividad y seso de estas, que se llenan la boca de orgullo diciendo que son “escritoras”.

En su defesa, las inocentes palomitas, argumentan que el mundo del fanfictionen general es un “plagio”, porque escriben de personajes que fueron inventados por otros autores sin pedir permiso o mandando los derechos de autor directamente al cesto de la basura para mezclar sus obras con sus fantasías descabelladas, por lo anterior, en este orden de ideas, todo ficker es plagiador.

Primero que todo, por favor marginales de la creatividad, no denigren el precioso mundo del fanfiction con ese argumento tan estúpido, porque como su nombre lo indica, FANFICTION traduce a “ficción del fan”, es la ventanita que permite a los fanáticos jugar con su propia imaginación acerca de X o Y personaje, es por esto que algunos autores como a Anne Rice se les ponen los pelos de punta al oír la palabra, mientras que otros como RainbowRowell se ríen cada que le preguntan por este peliagudo tema. Les recuerdo que en estos locos días sin sentido, muchos autores han incursionado en el mundo editorial gracias al fanfiction, si no me creen pregúntele a L.J James, a quien le pagaron un par de centavitos por los derechos de su controvertida “Cincuenta Sombras”, así que mis queridas marginales de la creatividad, no miren al fanfiction como un paria al que echarle toda el agua puerca por la abundancia desmedida de “adaptaplagios” vírica que abunda en todas las páginas de publicación de relatos.

ADAPTACION Vs PLAGIO

Que no es plagio, es versión”….

Aquí es donde el tema comienza a pasar de castaño a oscuro ¿Cómo diferenciar la adaptación del plagio si el límite de uno y otro es casi invisible?

No, el límite no es invisible, ni son lo mismo, aunque las pequeñas subnormales de la pseudoliteratura los usen como sinónimo en su irracional defensa. He de comenzar citando lo que nos dice la RAE sobre el término ADAPTAR: “Modificar una obra científica, literaria, musical, etc., para que pueda difundirse entre público distinto de aquel al cual iba destinada o darle una forma diferente de la original”.

Para dejarlo un poco más claro citaré un par de ejemplos:

Caso 1, Cambio de Formato: es cuando el original tiene una forma X y es modificado para llegar al público a una nueva forma. Eso fue lo que hizo Sir Peter Robert Jackson cuando tomó la trilogía “El Señor de los Anillos” de Tolkien y la convirtió en película. (En Hollywood son unos expertos en eso de llevar libros al cine aunque no siempre les salga bien).

Caso 2, Modificación de una obra para difundirse en un público diferente: “Un joven príncipe desterrado regresa a su reino para descubrir que ahora es gobernado por su cruel tío quien además es el asesino de su padre”. ¿Les suena de algo?... Ah, sí, aquella película infantil conocida como “El Rey León”. Pues siento decepcionar sus inocentes corazones llenos de Disneylandia, este es el argumento de Hamlet, escrita hace cientos de años por Shakespeare, lo que sucede es que Disney adaptó la tragedia original para que los niños no se traumaran y tuviera un final feliz.

Ahora, hablemos del plagio.

Según la RAE, plagiar es “copiar en lo sustancial obras ajenas, dándolas como propias”. Desde el punto de vista del derecho, plagiar es además un delito, porque atenta contra los derechos de la propiedad intelectual. Por no ser original, engaña al lector con la suplantación, aunque aporte ciertas “modificaciones” al texto original, estas no son válidas ya que se conserva del original la estructura básica, la trama, el carácter de los personajes, los diálogos y un sinfín de elementos que al superponer una obra sobre la otra no se observan diferencias fundamentales.

Así que, mis queridos pichones de la escritura, TRANSCRIBIR LITERALMENTE una obra ajena (y también darle Copy-Paste a un escrito de otra persona) y cambiarle dos o tres nombres, no las convierte en escritoras. Tomar una obra de un escritor desconocido, así esté en otro idioma, y poner los nombre de los personajes de sufandom al favorito, tampoco las convierte en escritoras, las convierte en usurpadoras sinvergüenzas.

¡QUE NO ES PLAGIO, SOLO ES UNA VERSIÓN!

Desde mi humilde punto de vista, la versión hace referencia al término “remake”. La RAE indica que versión es: “Cada una de las formas que adopta la relación de un suceso, el texto de una obra o la interpretación de un tema”, pero no, esta tampoco es la tabla de salvación para nuestras anormales badulaques que se creen la reencarnación de Cervantes, porque la versión es un sinónimo de la adaptación. Para ejemplo de versión tomaré el caso de Orgullo y Prejuicio, la obra de Jane Austen, recientemente me encontré con una trilogía rosa lo más de divertida que narra los mismos hechos de la obra original, pero desde el punto de vista de Darcy, el cual es un enigma en la obra original, escrita por Pamela Aiden, por si les interesa ampliar sus horizontes a ver si así se les quita un poquito la ignorancia.

¿ORIGINALIQUÉ?

Esta larga entrada le he escrito en nombre de todas las autoras de fics, que como yo, hemos sido víctimas del plagio por parte de las comadrejas de algunos fandom, que piensan que robar una obra y poner en el titulo un paréntesis que dice ADAPTACION, hace la diferencia,están muy equivocadas. En el mundo del fanfiction no se trata de permisos, (que si yo le pidiera permiso a Isayama para escribir cosas pornogay del capitán Levi, seguro me dirá que no), se trata de respetar los escritos y las ideas ajenas han enriquecido los fandom y los relatos originales. Quienes recurren a esa sucia treta sencillamente no sirven para ser autoras, ni siquiera de fanfic, así que están en el lugar equivocado.

Me he cansado de que estas hienas tomen el trabajo de quienes si nos hemos sentado a planear, escribir y corregir para después prostituir nuestras obras argumentado que pueden hacer con ellas lo que les da la gana, que están difundiendo el trabajo realizado de manera gratuita (encima les salgo a deber), nos caen encima como chulos para decirnos que no tenemos derecho a borrar o cambiar el texto sin su permiso porque la obra ha dejado de ser nuestra desde el momento en que fue puesta on-line. Incluso tienen el descaro de decir: “No es plagio es homenaje”, ¿Pero homenaje a quién, cuando ni siquiera ponen el nombre del autor original?... Lo peor y lo que más me indigna, es que además de robarse mi fanfic y apuñalarlo brutalmente, me caen encima sus seguidores y fanáticos dispuestos a llevarme a la hoguera como si fuera Juana de Arco, porque para rematar, el plagio resultó ser más leído, votado y comentado, que mi humilde original, solo porque tiene los nombres de los personajes de moda.

Me sumo a la protesta de quienes han sido vilmente plagiadas y a través de estas líneas me atrevo a argumentar que el Adaptaplagio no existe, lo que existe es el PLAGIO, hay que llamar a las cosas por su nombre y dejar de lado los eufemismos bajo los cuales se camuflan estas halagadoras criaturas descaradas.

En lo personal, como autora, tengo mis reservas en cuanto a dar permisos para que mis escritos sean divulgados en otras páginas web, tampoco concedo permisos para que hagan adaptaciones, secuelas o spin-of, mucho menos presto mis personajes por más queridos que sean. He decidido registrar mis escritos en Safecreative, entre otras medidas al respecto. 

A las lectoras, solo les aconsejaré que no lean adaptaciones a menos que sean escritas por verdaderos profesionales que se han partido el lomo consiguiendo los derechos de autor y que son apoyados por sus respectivas editoriales.Quiéranse un poquito y exijan su lugar como lectoras, es aburridísimo leer siempre el mismo cuento con nombres diferentes, peor es cuando la usurpadora se equivoca y olvida cambiar los nombres dejando los originales, no dejen que insulten su inteligencia, si es que tienen más de dos dedos de frente entenderán a que me refiero.

Y una cosa más, estoy hasta la coronilla de los mil plagios de “Cincuenta Sombras de Grey” que han inundado los fandom, si quisiera leer bodrios basta con el original que es pésimo, no entiendo que tiene de especial “50 Sombras de Sasuke”, “50 Sombras de Malfoy” Y “50 Sombras de Mi Personaje OTP”, cuando todas son la misma imitación de una ridícula pendejada.

Qué tengan una feliz y placentera lectura,

Los quiere,
AnneScarlett.

Acerca de Anne Scarlett: bueno escribo desde que las monjitas me enseñaron el alfabeto. Amo los gatos y los pankoalas que me envían mis lectoras. Actualmente escribo para el fandom de Shingeki no Kyojin e historias originales.

5 comentarios:

  1. ¡Qué maravillosa entrada! Sin duda es una bofetada a todas las speudoescritoras que hoy en día se creen verdaderas divas del fanfiction porque escriben historias y tienen seguidores que le besen los pies, argumentando -dicho sea de paso- el término o la expresión muy mal usada "parafraseo" (palabra muy de moda también que usa una que otra escritora de medio pelo) para defender o camuflar su plagio, o simplemente que toman ciertas partes, y tras ser descubiertas en su engaño, las marcan con asterisco para que nadie la insulte más. Porque claro, ahora, quien dice la verdad, quien critica y quien acusa al infractor es el que está mal, el que debe ser quemado y apedreado por los fans de la remedo de autora.

    Hoy en día existe la intolerancia y la manipulación (por parte de autoras que no soportan que alguien les diga que no les gustó su trabajo), y existen personas sin sentido común que compran lo que esas plagiadoras venden como una obra emotiva y maravillosa, siendo solo un plagio a la novela de moda, como lo fue "Bajo la misma estrella" y "La ladrona de libros", dos obras plagiadas en el fandom de Shingeki no Kyojin y cuya "autora" defendió con uñas y dientes de todas las "envidiosas" que querían "pisotear" su triunfo (como si plagiar (parafrasear XD) fuera algo digno de envidiar).

    Quisiera en verdad felicitar a esta página, y en especial a esta entrada. Recién la descubro y me he enamorado de ella. Las felicito. Ojalá este blog se difunda en más sitios para que las nuevas generaciones de lectoras, así como escritoras de fanfiction, tengan la oportunidad de mejorar y no cometer los mismos errores que nos han llevado muchas veces a peleas absurdas, a malos ratos y a una lectura desafortunada.

    ATTE
    Catalina

    ResponderEliminar
  2. Hey, estoy de acuerdo con todo lo que has dicho. Yo escribo fics, (por ahora no me han plagiado) , pero jamás he leído una adaptación, porque es absolutamente absurdo solo cambiar los nombres y aprovecharse del esfuerzo que ha hecho el otro en su fic o libro o lo que sea. Detesto cuando hacen eso. Es más, en facebook conozco a una supuesta "escritora" que hace adaptaciones y todas la aman. Ella escribe, pero escribe mini fics. Odio los minifics. Dicen que es una excelente escritora, cuando todo lo que ha publicado no le pertenece Ò.Ó

    ResponderEliminar
  3. Yo por eso escribo mis propios fics, buenos o malos tengo la satisfacción de que yo los cree y no le copió a nadie n.n

    Saludos n.n/

    ResponderEliminar
  4. Anne es una diosa! XD No pudo se más elocuente y realista en este post. La verdad una sola vez me insinuaron en una rw que subían uno de mis fics en otra página en la que no tengo perfil y me sentí muy frustrada y a pesar que luego no pude encontrar nada, por un momento entendí a varías autoras que me gustaban mucho y habían decidido irse de x fandom y borrar sus escritos. Estas seudo escritoras son parásitos para mí. A la espera que uno se exprima el cerebro para poder robar algo ajeno. Gran entrada, la comparto sin dudar!!

    ResponderEliminar

¡Deja tu opinión!, las respetamos casi todas y no mordemos... bueno, a veces.