martes, 23 de junio de 2015

Songfic: copiar y pega la letra de la canción

Songfic: copiar y pega la letra de la canción




(imagen creada por Antonella Valenzuela)


Al hablar con diversas escritoras te da muchos puntos de vista sobre el mismo tema, ayuda a abrir horizontes y tener una idea más clara, ¿pero qué pasa si todas carecen de información y repiten el error?


Se convierte en una nueva mala costumbre.


Con el songfic pasó eso, sigue pasando y se repite como un circulo vicioso por quienes piensan que es correcto, porque lo ven y eso leen.


Saquemos el concepto que la mayoría ha leído en internet (Fuente Wikipedia):


«Canciónfic. Fanfic escrito generalmente en prosa e inspirado o regido por una canción, suele ser corto o del tamaño de la letra de esta. Este tipo de fanfics muestra algunas escenas de una historia acorde con la letra de una canción. Ya sea sólo algunas estrofas en medio del relato, toda la canción, dividiendo el fic en distintas partes y dando más consistencia a la historia, o seleccionar una parte de la canción, y línea por línea ir intercalando con la historia.»


Eso sería el concepto de mucha, lo cual es un mínimo es porcentaje correcto y otro no.


Pegar y copiar la letra de la canción no es un songfic, no tiene la esencia de uno. Estás infringiendo muchas reglas (fanfiction.net y Amor-Yaoi) y leyes (derechos de autor) al pegar una estrofa de canción en tu historia.
 

Songfic se caracteriza por ser narrativa, por una estructura de que dice que hace la persona X en situación Y, siguiendo como guion de hechos la canción o inspiración, no copian sus estrofas para dar énfasis. Eso no.


Al crear un songfic así, tiene que tener en cuenta que el impacto dependerá que tan bien manejes tu narrativa, si es fofa será insípida e incoherente, pero si tienes una gama variada de sinónimos y tienes práctica al narrar, ya tienes puntos a favor. Todo caerá en tu estilo de escritura.


  


2 comentarios:

  1. Esto no lo sabía. Yo tenía un mal concepto de esto... ¿alguna recomendación de un songfic? Da lo mismo el género o pareja solo quiero conocer la estructura de uno. Gracias y muy lindo tu blog. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Brisa!
      Disculpa la demora en contestar, he tenido problemas para entrar al blog. Muchos tienen un mal concepto, lo importarte es informarse. Aquí te dejo dos ejemplos:
      El primero es de la escritora Violepatty, del fandom de one piece, inspirado en la canción Yo quisiera de Reik: https://www.fanfiction.net/s/10511105/1/Yo-quisiera-ZoSan

      El segundo es mío, que fue subido por otra persona en A-Y, es del fandom de Gravitation, inspirado en la canción Mi soledad y yo de Alejandro Sanz:
      http://www.amor-yaoi.com/viewstory.php?sid=134459&chapter=1#sthash.K3f1Oasw.dpbs

      Cualquier duda con gusto la responderemos.
      ¡Gracias por comentar!

      Eliminar

¡Deja tu opinión!, las respetamos casi todas y no mordemos... bueno, a veces.